lunes, 5 de diciembre de 2011

1ª JORNADA DE ENFERMEDAD CELÍACA DE BOADILLA DEL MONTE



El sábado 26 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Boadilla del Monte (Madrid) la 1ª Jornada de Enfermedad Celíaca organizada por la Asociación de Celíacos de Boadilla del Monte (CELICALIA).

Esta jornada ha tenido dos partes bien diferenciadas: Por la mañana, los asistentes pudieron asistir a las ponencias técnicas, que abordaron la E.C. desde distintos puntos de vista y por la tarde, estuvimos en La Gastroescuela, donde el chef Marcos Amiama presentó un curso de cocina sin gluten.

A las 9:30h. De la mañana se abrieron las puestas del Centro de Formación Municipal de Boadilla del Monte, sito en la calle Victoria Eugenia de Battenberg, 10 para que los participantes, colaboradores y asistentes comenzaran a disfrutar de easta jornada.

En primer lugar, habló D. Mario Sánchez, Presidente de la Asociación Celicalia que dío la bienvenida a todos, presentó a los ponentes y explicó su experiencia con la enfermedad celíaca. A continuación, Dña. Susana Sánchez-Campos Guerrero, Concejal Delegada de Personal, Régimen Interior, Consumo y Sanidad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte explicó su visión sobre la enfermedad y agradeció a la Asociación la celebración de esta jornada en el municipio y por último, D. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte comentó la evolución social que ha tenido la E.C., los avances en la construcción del nuevo ambulatorio e inaguró oficialmente la 1ª Jornada de Enfermedad Celíaca de Boadilla del Monte.

El primer ponente fue D. Jorge Raúl Mujico, investigador de E.C. del CSIC. Hizo un repaso histórico de lo que ha sido la enfermedad celiaca a lo largo de la historia. Los problemas con los que se encuentra para combatirla y diagnóticarla correctamente y la conveniencia de realizar una prueba genética a la población para conseguir un mapa de afectados. Fue muy interesante, ya que el público abrió un interesante debate sobre la realización de pruebas genéticas en el Municipio y le preguntó cómo estaba la enfermedad en la actualidad.


El segundo ponente fue D. Jesús Hernando, Director Gerente de Suministro Ditéticos Controlados S.L. y Director de Manacel. Explicó su experiencia en la creacción de su marca comercial. Cómo ha tenido que crear un equipo de I+D+I para crear productos sin gluten de mayor calidad a un precio razonable. Manacel es un ejemplo de superación y buena praxis.

A continuación, hubo un descanso donde se pudieron degustar diferentes productos sin gluten como las nuevas magdalenas de Santiveri de su linea Noglut, roscón de reyes de Manacel y productos de Virginia. Las marcas se fijan cada vez más en este colectivo que demanda nuevos productos con un sabor más parecido a los productos con gluten y a un precio más reducido.











Destinos sin gluten informó a los asistentes de los viajes que pueden hacer a unos precios sin competencia, ya que el hecho de ser celíaco no nos impide viajar. Ellos organizan los viajes, donde hay restaurantes y hoteles que conocen nuestro problema.


La jornada continuó con la intervención de D. Antonio Fernández, socio fundador del restaurante Pizzanisima, sito en Boadilla del Monte. Su visión de hostelero fue muy interesante, pues nos explicó que montó su restaurante por que fue testigo de como a un celíaco sólo le ofrecían una ensalada en un restaurante que tenía un extensa carta. Le dió vueltas a este tema y montó Pizzanisima, aunque demandó publicamente un censo real de celíacos para ver si es posible abrir nuevos restaurantes para este colectivo.

Por último, Dña. Eva Casares, directora técnica de Genyca Innova y profesora de genética de la Universidad San Pablo CEU reflexionó sobre la necesidad de realizar pruebas genéticas para determinar el riesgo de padecer la enfermedad celíaca en el entorno familiar. Donde hay un celíaco es muy posible que otro miembro la desarrolle, ya que es portador de indicadores en su cadena genética. Al final de la jornada, realizó pruebas de predisposición genética a varios asistentes. Son pruebas rápidas e indoloras.

La Asociación CELICALIA repartió gratuitamente entre los distintos asistentes productos sin gluten de las marcas colaboradoras: Manacel, Santiveri, Sam Mills, Orgran y Virginia hasta agotar las existencias. Con este acto se puso fin a la primera parte de la 1ª Jornada de Enfermedad Celíaca de Boadilla del Monte.

Por la tarde, a eso e las 17:00h. dió comienzo la segunda parte de la jornada en La Gastroescuela. El chef Marcos Amiama presentó un menú sin gluten consistente en un primer plato: espaguettis d’ oro con frutos del mar, elaborado con pasta d'oro de la marca Sam Mills, un segundo plato: fricando de ternera al vino tinto y crema catalana quemada. Se utilizó Pan sin gluten de Manacel.

Todos los asistentes aprendieron de la experiencia de Marcos Amiama y degustamos los platos cocinados, dando por finalizado la 1ª Jornada de Enfermedad Celíca de Boadilla del Monte.

A pesar de la baja asistencia, todos los que si asistieron nos dijeron que había merecido la pena y nos animaron a repetir la jornada el próximo año.

La conclusión más importante es la de llevar a cabo la primera experiencia de diagnóstico de Enfermedad Celíaca en Boadilla del Monte. Sería una experiencia piloto y pionera, que nunca se ha llevado a cabo en ningún lugar del territorio Español, además tan necesaria para determinar, con la máxima fiabilidad, el número real de celíacos que existen en Boadilla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario