jueves, 14 de octubre de 2010

NAROA TIENE SIETE AÑOS Y ES CELIACA

Mario Sánchez / Valmala (BURGOS)


Aunque sabía que el tiempo no iba a acompañarme, en el puente de El Pilar me he ido con la familia de turismo rural a casa de unos buenos amigos de Bilbao, que tienen una niña celiaca que se llama Naroa.

Después de soportar las agotadoras obras en la carretera de Burgos, llegamos a Valmala, que pertenece a la provincia de Burgos. Valmala es un pequeño y encantador pueblecito situado en plena Sierra de la Demanda con un increíble sabor rural, donde todos pudimos disfrutar de las primeras imágenes otoñales y la paz que recorre sus pequeñas calles. En la actualidad, tiene censadas nueve personas, que viven todo el año.

En Valmala nos encontramos de nuevo con un buen número de amigos de diferentes puntos de España. Cinco familias, es decir, veinticuatro personas. Dos personas de este grupo son celiacas: Naroa y Blanca. Los juegos y correrías de los niños, la tertulia, los paseos por la sierra, la buena comida, las castañas asadas en el fogón de leña y el buen vino no dejó espacio para el aburrimiento.

Los protagonistas de esta historia son nuestros amigos de Bilbao. Andoni García y Karmele Merino que tienen tres hijos como tres soles: Maider, Naroa y Gaizka. Naroa tiene siete años y le diagnosticaron la enfermedad celiaca (E.C.) a los tres años de edad.

Andoni y Karmele, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, se asustaron al ver que Naroa no se encontraba bien. La primera información la recibieron de su médico, quien después de unas pruebas le diagnosticó la celiaquía. A continuación, se hicieron socios de la Asociación de Celiacos de Euskadi (E.Z.E), donde reciben todo el apoyo e información que necesitan para convivir lo mejor posible con la enfermedad celiaca.


Andoni y Karmele han luchado con todas sus fuerzas durante todos estos años contra la celiaquía y, gracias a todo ese esfuerzo diario, Naroa es una niña feliz, sana y totalmente integrada en la sociedad. Todo un ejemplo.


Aprovechando nuestra visita a Valmala, hemos realizado un reportaje para celicalia CHANNEL. Muy pronto todas vosotros podréis ver en el magazine "GLUTEN FREE", que  se puede ver en la web www.celicalia.org, el reportaje y la entrevista completa a Andoni, Karmele y Naroa. Seguro que os va a gustar ver y escuchar sus opiniones y experiencias. 


Agradecimientos: 
Gracias a todos por vuestra paciencia y colaboración en el reportaje.
Andoni, karmele, Maider, Naroa y Gaizka (Bilbao)
Juan, María Luisa, Alba, Lucía y Carlota (Orihuela. Alicante)
Álvaro, Yolanda, Álvaro, Marina y Gonzalo (Madrid)
Jesús, Gema, Natalia, Jorge y Javier (Madrid)
Milagros, Guillermo y Blanca (Madrid)


Datos de interés:
Asociación de celiacos de Euskadi (E.Z.E.)
(Euskadiko ZeliaKoen Elkartea)
C/ Rafaela Ibarra, 4
48014 Bilbao
944 169 480
www.celiacoseuskadi.org


Fotos de Valmala:









Fotos de nuestros amigos de Bilbao:


La familia al completo: Naroa, Karmele, Maider, Andoni y Gaizka.

Nuestra protagonista Naroa

3 comentarios:

  1. Maravilloso fin de semana... un lugar donde ni siquiera tienen cobertura los teléfonos móviles.
    De nuevo, dos personitas de 7 y 8 años, Naroa y Blanca, nos han dado una lección de autodisciplina y "normalización" de la vida de los celiacos.
    Bien por ellas.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar nuestro agradecimiento a Mario por acordarse de nosotros. Como en todas las ocasiones que nos reunimos, menos de las que nos gustaría, lo hemos pasado estupendamente.

    Nuestro primer contacto directo con vuestra "enfermedad" fue por Blanca, hija de Mario y Mila. Al igual que con Naroa, hija de nuestros amigos Karmele y Andoni,hemos podido seguir la evolución en la adaptación a sus limitaciones alimentarias y francamente es digno de admiración. Como unos niños, golosos y caprichosos como es propio de su edad, saben contenerse y aceptarlas.

    Os animamos a todos a seguir adelante y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapos!!, enhorabuena por vuestro día a día sin tregua. Es verdad que Naroa está cada día más preciosa, pueden estar orgullosos sus aitas de ella.¡¡Zorionak familia!!

    ResponderEliminar